Prodúctica

Los productos mecatrónicos de CEDRAT TECHNOLOGIES son integrados en máquina-herramienta, máquinas específicas de producción, de acondicionamiento, de transformación de materiales así como procedimientos por ultrasonidos. Nuestros actuadores, transductores, sensores y electrónicas son utilizados en máquina- herramienta y procedimiento gracias a su robustez, su fiabilidad, su compacidad y sus capacidades dinámicas. Las funciones desempeñadas pueden ser clasificadas en 3 principales categorías:

Los beneficios para nuestros clientes son:

  • Mejora de la calidad del producto
  • Aumento de la velocidad de fabricación
  • Ahorro de energía y de consumibles
  • Reducción de la contaminación
  • Capacidad para fabricar partes complejas

Asistencia de vibración & utlrasonida

Varios procedimientos de mecanización pueden ser mejorados gracias a la utilización de vibraciones controladas. La gama usual de vibraciones se extiende de unas decenas de hercios hacia vibraciones ultrasonoras, con desplazamientos entre unas decenas de micrones hasta unos milímetros. Nuestros actuadores piezoeléctricos, magnetrostrictivos y magnéticos, combinados con electrónica de alta potencia, son particularmente pertinentes con una duración de vida de varias decenas de millones de ciclos.

Algunos ejemplos de procedimientos que se benefician de la asistencia de vibración:

  • La mecanización con asistencia de vibración: Aplicar vibraciones sónicas forzadas en procesos de mecanización permite perforar hoyo de mejor calidad, de manera más rápida y sin lubricantes. El proceso es mucho menos sensible a la carga y a los parámetros externos que la mecanización con asistencia ultrasónica. Los proyectos Avibus y Chameleon demuestran ganancia gracias a la asistencia vibratoria para una perforación convencional; semejantes ganancias fueron también obtenidas en procesos de mecanización por electroerosión (EDM). Para obtener estas ganancias, vibraciones forzadas de altas amplitudes hacia 1kHz son probadas como eficaces y son hoy en día realizables industrialmente gracias a los actuadores piezo PPA y a las electrónicas de alta potencia SA75X de CEDRAT TECHNOLOGIES. En ciertos casos, frecuencias todavía más altas son benéficas. Por ejemplo, nuestros actuadores PPA10M y PPA20M dirigidos por nuestro amplificador lineal de alta potencia LA75C son utilizados para generar vibraciones forzadas a unos kHz sobre herramientas de corte de vidrio. Esto es utilizado ampliamente en las cadenas de producción de pantallas de plasma.
  • Reducción de fricción: Las vibraciones de alta frecuencias actúan como lubricante y reducen la fricción en varios procesos de fabricaciones de materiales tales como la estampación, la extrusión o el desmoldeo. Este principio fue utilizado por ejemplo para el control de la fuerza de presión durante procesos de estampación, en el entorno del proyecto LearnForm. Hemos desarrollado actuadores PPA específicos capaces de generar fuerzas altas, dirigidos por nuestro amplificador a corte de alta potencia SA75D. El mismo principio fue también utilizado para la extrusión de metales o de elastómeros así como para la inyección de micro componentes de plásticos. A través de la reducción de fricción, los ultrasonidos permiten aumentar la velocidad de extrusión, disminuir el desgaste, ahorrar energía, mientras mejoramos la calidad de las piezas fabricadas.
  • Asistencia ultrasónica: La energía ultrasónica es beneficiosa para varios procesos industriales: limpieza, desgasificación, extracción, revestimiento y otros tratamientos sono químico. Para obtener una solución eficaz, CEDRAT TECHNOLOGIES desarrolla transductores ultrasónicos innovadores que generan un campo acústico de alta potencia y que están totalmente adaptados a estas aplicaciones. Por ejemplo, los transductores modulares ultrasónicos (MUST) fueron desarrollados con éxito para realizar tratamiento antibacteriano a nano partículas en textiles (proyecto SONO). Son nuevos transductores tubulares capaces de generar campos acústicos radiales homogéneos de alta potencia sobre varios metros. Es una solución única para el tratamiento de textil de 2 a 4 metros de ancho. Además el MUST puede ser utilizado en mucho más aplicaciones en las que la energía ultrasónica radial es necesaria. Por ejemplo, el MUST es el punto de inicio del nuevo proceso sono químico de reciclaje de baterías. (proyecto COLABATS).

El control de vibración

De forma complementaria a la generación de vibración, nuestros productos son a menudo utilizados para el control activo de vibraciones. Varios procesos industriales sufren de vibraciones incontroladas. El control activo de vibración proporciona ganancias de productividad importantes, que permiten a nuestros clientes diferenciarse mucho de sus competidores. Existen dos enfoques posibles para realizar un control de vibración, el control directo o la utilización de una masa de prueba.

  • El control Directo: Para realizar esta función, un actuador es directamente posicionado entre el instrumento en el que aparecen las vibraciones a amortiguar y la referencia mecánica. Simple en su principio, esta arquitectura supone utilizar un actuador capaz de soportar la fuerte tensión transmitida por el instrumento. Esta estructura fue utilizada por ejemplo para una aplicación de torneado. La grande rigidez, la solidez y la capacidad dinámica del PPA hace que este actuador sea particularmente bien adaptado para este tipo de aplicación.

  • Arquitectura con una masa de prueba: El principio de esta arquitectura es controlar el desplazamiento de una masa de prueba para crear una fuerza de reacción que permita amortiguar las vibraciones. Para simplificar la integración mecánica y la gestión de la viga que sirve de soporte, el actuador tiene que ser compacto, potente y controlable. Nuestros actuadores MICA™ fueron desarrollados para responder a estas exigencias.

Control de posición

Las principales calidades buscadas para el control de posición son capacidades dinámicas altas y una precisión elevada. Nuestros productos son utilizados en varias situaciones, desde la fabricación de componentes micro electrónicos, la mecanización de piezas de precisión, la automatización y aun más la robótica. CEDRAT TECHNOLOGIES propone una oferta completa de actuadores piezoeléctricos y magnéticos, de motores y de micro mecanismos, que incluye una gama de fuerza desde 10µm a 10 mm con el mismo nivel de fiabilidad, y siempre una gran compacidad. Las estabilidades de posicionamiento estáticos obtenidas pueden ser superior a 1 nanómetro durante 1 hora, lo que permite dedicarse a la ultra precisión. La precisión de posición dinámica puede alcanzar un 1µm a 1kHz en mil millones de ciclos.

Algunas de las aplicaciones a las que se dedican nuestros productos:

  • Mecanización de pistón óvalo y piezas ópticas; accionamiento de corte 
  • Control de posición para EDM, mecanización laser…
  • Pressión activa, manutención, Pick & place, Grippers, End-Effectors
  • Accionamiento de válvula proporcional, máquinas expendedoras de fluidos…