Aerospacial

Los mercados de Aeroespacial y de Defensa buscan cada vez más soluciones mecatrónicas para mejorar el rendimiento de los vuelos y de observación. Estas soluciones tienen que ser ligeras, eficientes y altamente fiables.
Los sistemas y componentes mecatrónicos de CEDRAT TECHNOLOGIES pueden encontrarse en los aviones, helicópteros, misiles, los vehículos militares, Micro aerial vehicles (MAV), satélites, nave espacial, vehículo aéreo no tripulado (VANT), dedicados a las aplicaciones y funciones siguientes:

 

Accionamento compacto y dinámico

Muchas funciones de accionamiento rápido en las aplicaciones del Aeroespacial y Defensa son realizadas con actuadores de CEDRAT TECHNOLOGIES, beneficiándose así de una densidad energética alta,  de una solidez y de un bajo consumo que se encuentran en los APA®, LSPA, PPA y MICA.

Estas funciones incluyen: accionamiento de alerones, palas, flap en los helicópteros, misiles y vehículos aéreos no tripulados (VANT); chorros propulsados y chorros sintéticos para aviones; la amortiguación activa de vibración para sensor optrónico, equipos ópticos, trenes de aterrizaje; la generación de vibración acústica y ultrasónica para analizadores de polvos con rayos X y tribómetros.

El posicionamiento preciso

Las funciones de Micro / nano posicionamiento producidas por los mecanismos de CEDRAT TECHNOLOGIES se encuentran en instrumentos tales como interferómetros espaciales, Lidar, magnetómetros, telescopios, cámaras… Implican un movimiento lento con una alta precisión. Para asegurar la adherencia a las vibraciones, una rigidez extrema es generalmente requerida, lo que implica una densidad de fuerza alta. Estas funciones son típicamente: la exploración en los instrumentos espaciales tales como los microscopios de fuerza atómica (AFM); el ajuste de la distancia focal; el ajuste de cavidad láser en Meteosat; el control de forma de las antenas y espejos; el control proporcional de rendimiento de micro propulsores…

Los mecanismos de cierre y de liberación (HDMR) no son realmente micro posicionamiento pero esta función requiere una densidad de fuerza alta y un movimiento controlado. Es por lo que puede ser realizada utilizando la serie de actuadores de CEDRAT TECHNOLOGIES. 

Sensores y detección

Para las aplicaciones como las citadas previamente, CEDRAT TECHNOLOGIES propone  generalmente dentro de sus mecanismos unos sensores de posición precisos tales como sensores extensométricos o a corriente de Foucault para realizar un control de movimiento Compacto, Dinámico y Preciso. Estos sensores fueron optimizados para ofrecer una alta fiabilidad, un consumo bajo, un peso ligero y una precisión alta. 
  
CEDRAT TECHNOLOGIES desarrolla también unos sensores y unos sistemas de detección para aplicaciones aeroespacial y defensa. Unos sensores dedicados permiten medir la velocidad de rotación sin contacto o unos sensores de par sin contacto, por ejemplo para los ABS de aviones o el control de turbina de los helicópteros. Las aplicaciones de control de no destrucción (SHM o Structural Health Monitoring) para los aviones que utilizan ondas de Lamb son unos ejemplos en los que CEDRAT TECHNOLOGIES facilita una gama incluyendo transductores piezoeléctricos con electrónicas asociadas.

Para cumplir con estas funciones y aplicaciones, CEDRAT TECHNOLOGIES facilita componentes y sistemas mecatrónicos innovadores según dos enfoques:  

  • Productos Estándares: La mayoría de nuestros actuadores piezoeléctricos y magnéticos disponibles como productos mecatrónicos estándares fueron inicialmente desarrollados para aplicaciones espaciales con respecto a las normas de concepción  ESA ECSS. Fueron calificados en entorno hostil (vibraciones, choques, amplio rango de temperaturas…). Hoy en día son utilizados en Aeroespacial y Defensa. CEDRAT TECHNOLOGIES facilita el soporte técnico a sus clientes para asegurar la utilización  óptima de sus productos con toda tranquilidad.

  • Soluciones específicas: Para conseguir ofrecer soluciones óptimas considerando las particularidades de las aplicaciones y las especificidades de los clientes,  CEDRAT TECHNOLOGIES desarrolla actuadores, mecanismos, sensores, sistemas electrónicos y mecatrónicos a medida, combinando sus componentes existentes como bloques básicos o utilizando su experiencia en concepción (ver herencia espacial). Este enfoque  es particularmente apropiado en los sectores del Aeroespacial y Defensa, puesto que la carga y las condiciones medioambientales así como la masa y la potencia eléctrica disponibles son específicas por cada aplicación.

Para saber más sobre las funciones y las aplicaciones de los productos y sistemas mecatrónicos de CEDRAT TECHNOLOGIES dedicadas al Aeroespacial y Defensa, les invitamos a consultar nuestras publicaciones relacionadas o contactarnos por e-mail a actuator(at)cedrat-tec.com